Catalán Franco destacó que en estos momentos iniciaron con las primeras reuniones entre los propietarios de los espacios y las autoridades de cada municipio, a fin de que se inicien los trabajos para cumplir con los requisitos para que se pueda realizar la declaración de reserva natural protegida de esta zona.
Por parte de la CEAMA están buscando la empresa que lleve a cabo los estudios de justificación, a través de los ordenamientos ecológicos, ubicando la zona a través de imágenes satelitales, son áreas que pueden ser propuestas.
De esta manera, explicaron que será una superficie de más de tres mil hectáreas que corresponden al municipio de Tetecala la que se podría declarar como área natural protegida; sin embargo, aún está pendiente la liberación de los recursos para arrancar con los trabajos. “Se iniciará el trabajo en las comunidades para poder definir los polígonos, el análisis de la vegetación y los recursos naturales existentes en esta área y a través de los recorridos en la zona”, explicó Catalán Franco.
Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Tetecala, Antonio Mendoza Arce, explicó que iniciaron con los trámites ante las diferentes instancias ambientales para proteger ambos cerros como reserva natural como uso sustentable de los recursos naturales de ambos montes.