Rodríguez Castañeda destacó que en este reglamento se pretende incluir la forma preventiva para evitar alguna contingencia dentro del municipio, toda vez que son las instrucciones del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), el cual ha sugerido contar ahora con una acción preventiva y no reactiva, como se había venido trabajando.
Mencionó que por el momento se tiene detenido el programa de simulacros en escuelas y pláticas a los estudiantes para que sepan actuar los niños y maestros en caso de algún temblor, incendio u otros. “Estamos enfocados a realizar el reglamento y por ello no hemos concretado el programa de simulacros en las escuelas; sin embargo, en los próximos meses se estarán dando fechas para ello”, aseveró.
Asimismo, Rodríguez Castañeda puntualizó que el reglamento deberá ser aprobado por el cabildo de la comuna y publicado, por lo que prevén que en un promedio de un mes y medio, quede concluido al 100 por ciento.
“Estamos especificando las áreas de riesgo, aunque no tenemos algunas tan importantes, los albergues, entre otros detalles”, acotó.
En este mismo sentido, Miguel Rodríguez reconoció que existen edificios públicos que no cuentan con salida de emergencia, extintores, entre otros, a los cuales se les hará la notificación para que cumplan con ello a fin de evitar alguna contingencia.
En el caso de los ríos y barrancas, el funcionario destacó que se ha realizado una importe acción preventiva de desazolve; por lo que, previo a la temporada de lluvias, sólo se realizarán limpiezas mínimas y recorridos constantes para verificar sus condiciones y así evitar cualquier contingencia.