Nuevo estudio de calidad de la carne confirma que el producto no cuenta con ninguna bacteria o virus dañino para la salud, aseguran pescadores.
Coatetelco.- La carne de las tilapias (mojarras) que se producen en las algunas de El Rodeo y Coatetelco es apta para el consumo humano, de acuerdo con los resultados de los análisis que se practicaron a las muestras por parte del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (CESAEM).
Lo anterior lo dio a conocer Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco, tras recibir los resultados de los análisis practicados al pez tilapia que se reproduce en esos embalses.
En este sentido, Galicia Santana explicó que se proporcionaron 60 ejemplares que se extrajeron de diferentes puntos de ambos cuerpos de agua para ser analizados.
El representante de los pescadores mencionó que en los análisis se buscaron bacterias que pudieran ser dañinas para el ser humano.
“Todas las muestras analizadas resultaron negativas a las bacterias que buscaban. De nuestra parte, como pescadores, vamos a seguir solicitando estos monitores periódicos para garantizar que la mojarra que producimos está saludable. Esto por, claro, por el problema de las descargas de aguas negras que se tiene en la laguna de Coatetelco y que hemos denunciado. En la presa de El Rodeo no hemos detectado ninguna descarga, y en ambos embalses tenemos producto sano y de calidad, apto para el consumo humano, según reveló el resultado de estos estudios”, enfatizó.
Asimismo, Galicia Santana agradeció al personal del CESAEM y a sus compañeros pescadores que apoyaron con las tilapias en tiempos que escasea mucho el producto, a fin de garantizar la calidad del pez que se produce en ambas comunidades.