Lo anterior fue dado a conocer durante la sesión mensual del organismo intermunicipal operador del relleno sanitario regional poniente, que integran los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, presidido por el alcalde del municipio sede, Armando Rosario Carnalla, donde participó la CEAMA.
En dicha reunión, el subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA, Pedro Juárez Guadarrama, reconoció que hay algunas deficiencias de operatividad en el relleno, pero esto no quiere decir –aclaró– que no esté cumpliendo con la norma ambiental, sino que hay algunas deficiencias, lo que se trabajará la próxima semana junto con el organismo operador, la CEAMA y la empresa operadora del espacio, donde se le darán a conocer aquellas observaciones sobre el trabajo, además de que tendrá un mes para que rinda un informe del ingreso de la basura, el cumplimiento de cada uno de los puntos de la norma ecológica 083, dijo.
Juárez Guadarrama refirió que el relleno sanitario tiene deficiencias en cuanto a la operación que son enmendables, que se pueden corregir de manera oportuna. Por ello, dijo que se le indicará a la empresa operadora que corrija las deficiencias o de lo contrario, se tendría que iniciar un procedimiento administrativo, sancionar al municipio sede (Mazatepec) y señalarle que está incumpliendo con la norma, por ello se está atendiendo de manera oportuna.
Entre las observaciones, el subsecretario de la CEAMA mencionó que los vehículos no llegan con la caja tapada como lo señala el convenio de colaboración que se firmó, donde también deben ir rotulados y del mismo color, que indiquen relleno sanitario zona poniente; así como también señaló que hay basura en el acceso principal; y que en la celda hay una zona donde para proteger la geomembrana no se están haciendo los amarres que se requieren, por lo que la empresa lo tiene que corregir, aclaró.
“El relleno sanitario tiene tiempo para más, hay suficiente espacio para poder trabajar mucho más tiempo este espacio y la celda goza de la vida útil con la que se proyecto”, puntualizó Juárez Guadarrama.
Asimismo, desechó cualquier versión que se manejó respecto de que se había agotado la vida útil de la celda; está proyectado a una vida útil de 20 años, en una primera etapa, que es la que actualmente se trabaja, acotó.