Dulce Maria Huicochea Alonso, diputada del XI distrito, informó que en este municipio, entre las comunidades de Chisco y Vicente Aranda, existe este centro de capacitación, que cuenta con equipo moderno y gente de buen nivel, pero ningún municipio del estado lo utiliza. Mejor otros estados hacen uso de él.
“Este martes presenté un exhorto en el Congreso para que el próximo 30 de marzo, los 33 presidentes municipales acudan a conocer el Centro regional de capacitación en seguridad pública que tenemos aquí en Jojutla. Éste se ubica entre Chisco y Vicente Aranda. Es un centro que aunque se llame regional, debo decirles que es un centro para Latinoamérica, en el cual se está capacitando el personal de seguridad pública. A mí me preocupó bastante saber que los presidentes municipales actuales no conocen este centro y por lo tanto no utilizan sus instalaciones. Lo ocupan corporaciones del estado de Puebla, Chiapas y estados del norte que vienen a capacitar aquí a su personal, y nosotros, que lo tenemos aquí en el estado, nuestros presidentes municipales no lo están aprovechando.”
Deploró que ningún municipio de la entidad haga uso de estas instalaciones, por lo que convocó a los 33 ayuntamientos participar en una gira el próximo 30 de marzo, para conocerlo y hacer uso de él.
“Este centro lo mantiene el gobierno federal, tiene varios años operando; debemos de utilizarlo porque está perfectamente equipado, todo el material es nuevo, tienen incluso habitaciones para recibir a las personas que vengan a capacitarse de fuera de nuestro estado o del estado mismo.”
Refirió que los cursos de capacitación no son sólo para policías sino para servidores públicos en general. “Es para todas las personas que estamos al servicio de la ciudadanía.”
Expuso que la capacitación tiene un costo, pero “es realmente accesible”.
“Definitivamente, tenemos que invertir en seguridad. Nosotros los ciudadano, tenemos que entender que si ellos no están capacitados, no les podemos exigir más. Diferentes serán las condiciones cuando tengan esta capacitación y también nosotros los ciudadanos entendamos que ellos viven en un constante estrés del cual no logran comprender.”