Las lluvias de días recientes han permitido una mejor captación de agua en dicho embalse del municipio Miacatlán.
Miacatlán.- Las recientes lluvias han favorecido a la captación de agua en la presa de El Rodeo, que actualmente registra alrededor del 50 por ciento de su volumen permitido. Los encargados del sistema de riego confiaron en que se logrará almacenar los 18 millones de metros cúbicos necesarios para la actividad agrícola del municipio.
Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la asociación civil Vaso de El Rodeo, reconoció que estas recientes lluvias han favorecido a aumentar el nivel del embalse y esperan que, a más tarde en octubre, se logre el 100 por ciento de su capacidad permitida para garantizar el abastecimiento de agua a las hectáreas de riego de la región, de la que depende un promedio de mil usuarios.
Comentó que a pesar de las muchas dificultades que se han presentado este año, están trabajando para contar con el agua suficiente que permita abastecer las tierras de cultivo, con la suma y el trabajo de los propios usuarios de agua y el comité de la asociación civil Vaso de El Rodeo.
Sotelo Franco recordó que esa presa es fundamental para la región poniente, ya que de dicho embalse dependen mil 300 hectáreas de riego de los ejidos de Miacatlán, parte de Mazatepec y Coatetelco, además de que de la misma se abastecen de agua para uso doméstico familias de cinco colonias de Miacatlán.
“Confiamos en que en las próximas semanas las lluvias continúen y se logre captar el volumen necesario para nuestra actividad”, enfatizó.