Protección Civil mantiene vigilancia en las zonas de riesgo; notifican a familias cuyas viviendas se ubican en las riberas del río para estar atentas a las indicaciones.
Zona poniente.- Los municipios de Coatlán del Río y Tetecala se mantienen en alerta por el aumento del nivel del río Chalma. Por ello, los departamentos de Protección Civil mantienen vigilancia en las zonas de riesgo.
Las autoridades de Protección Civil de los municipios antes citados recordaron que se ha notificado a las familias y a los productores que sus propiedades se ubican en zona de riesgo a orilla del río Chalma para mantenerse atentos de cualquier indicación ante el aumento del cauce del río, debido a la presencia de lluvias en la zona del Estado de México.
Las citadas áreas mencionaron que se mantiene el monitoreo del río con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos a fin de actuar en caso de alguna creciente mayor que pudiera poner en riesgo la seguridad de ellas familias.
En el caso de Tetecala, el punto de mayor riesgo es en la colonia Actopan, donde ya se ha notificado a las familias para que se mantengan alerta en caso de que pudieran verse en riesgo. Sin embargo, recordaron que en los últimos años se han realizado trabajos de desazolve y delimitación de los martes del río, principalmente en las zonas más complicadas, a fin de reducir el riesgo de alguna contingencia.
En el caso de Coatlán del Río, las autoridades de Protección Civil reconocieron que el mayor riesgo es para las tierras de cultivo, donde principalmente se produce flor.
Mencionaron que el pronóstico del clima es que continuarán las lluvias, lo que provocará el aumento del nivel del río y, por ende, el riesgo de su desbordamiento.