Tras fallo del Tribunal Electoral, otorgan triunfo a Movimiento Ciudadano.
Zona sur.- Tras la determinación del Tribunal Electoral del estado de Morelos de revocar el triunfo del partido Morena en las pasadas elecciones del 6 de junio en el municipio de Puente de Ixtla y otorgar la constancia de ganador al Movimiento Ciudadano (MC), el cabildo de ese municipio se recompuso en su mayoría.
El representante legal del candidato de MC a la alcaldía, Carlos Hernández, comentó que la tarde del sábado, el Tribunal revocó el triunfo de la morenista Claudia Mazari Torres y la concedió ahora al candidato de Movimiento Ciudadano, Rubén Morales Ozaeta.
Aseguró que esta determinación se debió a que se presentaron irregularidades graves durante la elección, que ponían en riesgo la certeza de la misma y que finalmente el Tribunal reconoció, haciendo valer “los principios legales para que las trampas no rebasen la voluntad del pueblo”.
Al anular algunas casillas y recontar los votos, no solamente se dio el triunfo al MC, sino también se recompusieron los nombres de los regidores electos.
A mediados de junio, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) había anunciado que el Ayuntamiento electo de Puente de Ixtla quedaba como sigue: la presidenta municipal sería Claudia Mazari Torres y su síndico, Horacio Jiménez Melgar. Los regidores eran Cristóbal Acevedo Aguirre, Nicéforo Flores González, Rodolfo Torres de la Cruz, Eneyda Judit Orbe Abarca y Alicia González Pichardo.
Con los nuevos resultados, ahora el cabildo quedará integrado de la siguiente manera: presidente municipal para el periodo 2022-2024, Rubén Morales Ozaeta; síndica municipal, Carolina Espín Palacios; primera regiduría, Marbel Figueroa, de Morena; la segunda es para Nicéforo Flores, del PRD; la tercera para Maurilio González, de Morelos Progresa; la cuarta para Jordán Jiménez, del PT, y la quinta para Alicia González Pichardo, del PRI.
Aseguró que el Impepac ya tiene conocimiento de la resolución del Tribunal y en esta semana deberá entregar las nuevas constancias de mayoría.
Reconoció que Morena todavía puede recurrir a la sala regional del Tribunal Electoral, pero confió en que el fallo sea el mismo, ya que el Tribunal federal ve temas más de carácter de constitucionalidad.
A partir de que se notifique al partido, Morena tiene cuatro días para presentar el recurso, y en un mes más –aproximadamente– podría darse por cerrada esta situación, dijo.