En dos, se contagiaron profesores y en la tercera, por sospecha.
Jojutla.- Las primarias “10 de Abril” (que apenas este lunes había regresado a clases presenciales) y “Juan Jacobo Rousseau”, de la cabecera municipal, suspendieron labores a partir de este martes debido a que uno de sus docentes dio positivo a covid-19. Del mismo modo, la Telesecundaria “Centenario”, de la misma cabecera, también suspendió labores debido a que su personal presentó síntomas, aunque no se ha confirmado la enfermedad.
La directora de Educación del municipio, Elvia Margarita Morales Vázquez, comentó que en la Escuela Primaria “10 de Abril” de la colonia Emiliano Zapata, el comité de participación de salud escolar –integrado por los padres de familia– detectó a una docente que presentaba síntomas de covid-19, por lo que decidieron suspender labores. Este mismo lunes confirmaron que dio positivo a la enfermedad.
En el caso de la Primaria “Juan Jacobo Rousseau”, dijo que se dio la misma situación con un docente y se suspendieron clases en ambos turnos.
En lo que corresponde a la Telesecundaria “Centenario”, personal de la institución presentó tos y gripa; aún sin confirmar si era por covid, decidieron, “de manera responsable”, cerrar el plantel.
La funcionaria señaló que hasta el momento no se ha reportado de ningún alumno contagiado y cada escuela determinará en qué momento podrán reanudar las clases presenciales.
Aprovechó para solicitar a los padres de familia que si sus hijos presentan síntomas o tuvieron contacto con alguna persona que haya resultado positiva a la enfermedad, sean responsables y no los envíen a la escuela.
Por su parte, la directora de la Primaria “10 de Abril”, Gabriela Gómez Castillo, lamentó que después de una semana de retraso, apenas este lunes habían reanudado clases presenciales, cuando tuvieron que suspenderlas a partir de ayer martes porque una de sus compañeras dio positivo al covid.
Aclaró que la profesora no ha tenido contacto con los alumnos, pero sí lo tuvo con los maestros, por lo que las clases presenciales se interrumpirán el tiempo que sea necesario. De hecho, el consejo escolar dará seguimiento y determinará cuándo podrán regresar.
Gómez Castillo refirió que del total de 336 alumnos, este lunes sólo llegaron 65 y ahora regresarán a las clases virtuales.
Asimismo, precisó que esta determinación se dio de acuerdo con el protocolo de las autoridades educativas y reconoció que la maestra que dio positivo ya estaba vacunada.
Por último, dijo que sabían del riesgo de contagio, pero ahora hay que ver las cosas de manera positiva.