El suelo está saturado y ya no drena; insuficiente, el pozo de absorción.
Jojutla.- Desde este lunes, la Primaria “Venustiano Carranza”, que está ubicada en la colonia Emiliano Zapata de este lugar, suspendió labores debido a que las intensas lluvias anegaron los patios y áreas verdes, dificultando transitar sobre ellos.
“Desgraciadamente tuvimos que tomar esa decisión porque el nivel del agua subió hasta 15 centímetros, tanto en los patios adoquinados como en los jardines y eso hizo imposible el acceso a las aulas”, declaró el director de la institución, Mario Quezada Torres, quien agregó que estuvo a punto de que el agua penetrara en las aulas.
Dijo que ya el miércoles de la semana pasada tuvieron que suspender clases por la misma situación, y como todo el fin de semana estuvo lloviendo, este lunes se encontraron prácticamente “una laguna” en toda la escuela. Por ello han tenido que usar bomba para desalojar el agua y todavía ayer había zonas inundadas.
Con la autorización de las autoridades, se suspendieron las clases presenciales, y el consejo de participación escolar está recabando recursos para adquirir un camión de tezontle a fin de instalar una especie de andador desde la entrada a las aulas y para ir a los sanitarios, harán un camino de adoquines.
Quezada Torres señaló que además, con la lluvia, han tenido que podar los árboles porque una rama se desgajó.
Destacó que ahora dependen de la cooperación de los padres de familia y del clima para saber cuándo podrán reanudar clases, que podría ser este jueves.
Reconoció que esta escuela es relativamente nueva, pues fue totalmente reconstruida después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y fue entregada en marzo de 2019, hace dos años, y aunque cuenta con un pozo de captación para el agua pluvial, que dirige el agua al drenaje, ha sido tanta el agua, que esta estructura ha sido insuficiente.
“Todo el patio tiene un sistema de absorción y desemboca a una especie de cisterna, que se llama pozo de captación y tiene una bomba sumergible que cuando llega a cierto nivel, la desaloja de manera automática al drenaje, pero, dada la cantidad de agua, es insuficiente”, explicó.