Y el regreso a clases presenciales aún está al 30 por ciento.
Jojutla.- A dos semanas del incremento de 25 por ciento a la tarifa del pasaje en el transporte público, y a casi dos de iniciadas las clases presenciales, los ruteros no han visto todavía una recuperación efectiva en la región sur.
El presidente de Rutas Unidas del sur, Leopoldo Odriosola Reyes, dijo que es temprano todavía para ver una mejora en la situación de los transportistas.
En cuanto al aumento al costo de la tarifa, aseguró que se vio una disminución en el pasaje, quizá por el clima lluvioso o por otras circunstancias, y en lo que se refiere al regreso a clases, sólo el 30 por ciento de estudiantes ha vuelto a las aulas y a veces menos.
Por lo tanto, prosiguió, la recuperación para el sector transportista todavía es muy leve, por lo que deberán esperar más días para tener una situación real.
Dijo que evaluarán esta semana para tener una referencia, dado que la primera semana del incremento y la primera del regreso a clases presenciales no tuvo la respuesta esperada.
Asimismo, Odriosola Reyes refirió que esperarán por lo menos 15 días para tener un balance más claro de cómo ha mejorado el ingreso de los ruteros, con el incremento de dos pesos a la tarifa mínima.
Comentó que a la fecha ya no hay objeción de los usuarios en pagarla. “Creo que ya entendieron que era necesario ajustar la tarifa para poder mantener nuestras unidades. A la fecha, los gastos operativos siguen estando arriba”, aseguró.
Advirtió que el tráfico de personas también está sujeto al color del semáforo, y aunque estamos actualmente en naranja, hay riesgo de que el estado regrese a rojo y eso afectaría aún más la movilidad.