Vale referir que el hecho ocasionó suspicacias en la opinión pública por las condiciones en que ocurrió el hecho, el cual se dio al otro día de una fiesta en casa del alcalde, en julio del año pasado.
El día 17 de julio de 2010, Fernández Velázquez –quien recién había sido asignado al área de comunicación social– viajaba en la parte posterior de una camioneta que era conducida por “El Yupa” (trabajador entonces de alumbrado público), provenientes de El Higuerón y de donde cayó accidentalmente –a la altura del barrio de Las Calaveras– y sufrió lesiones que posteriormente le causaron la muerte.
Pese a que intervino la policía local, no hubo un solo detenido y la camioneta se ocultó. Incluso, García Velázquez reconoció que atrás de ellos iba el ahora ex tesorero, Carmen Sandoval Casamata, que, aunado al hermetismo que asumió el gobierno, generaron muchas suspicacias.
En entrevista con este medio, el pasado 8 de enero, García Velázquez admitió la responsabilidad y argumentó que iba en estado de ebriedad y que se trató de un “lamentable accidente”. Reconoció entonces que luego del incidente “cada uno se fue a su casa” y otros, incluso, a seguir la parranda.
Tras andar amparado, ayer fue detenido por elementos de la Policía Ministerial y puesto a disposición de la juez del Cuarto Distrito Judicial.
Bertha Parades Noyola, titular del juzgado, explicó que por haberse tratado de un accidente, el hecho se convierte en homicidio culposo, por lo que amerita el beneficio de salir en libertad bajo caución.
Señaló que para fijarla se consideran la reparación del daño, las obligaciones procesales y multa, pero los familiares otorgaron el perdón, por lo que la caución se fijó en más de 200 mil pesos (sin embargo, con el uso de una afianzadora puede pagarse sólo una parte de la misma).
Dijo que una vez que se pagara la fianza, podría salir de la cárcel y seguir el proceso fuera hasta dictar sentencia, que llevaría por lo menos seis meses. Aunque el hombre no podrá abandonar el país, avisar si sale del estado y deberá presentarse a firmar.
Fuera del juzgado había compañeros de García Velázquez, incluido el ex tesorero, Carmen Sandoval.
Alrededor de las 7:30 pm de ayer se confirmó que pagó la fianza y sería puesto en libertad, pero el proceso continuará.