A principios del mes de febrero, Abraham Torres Saavedra, Marcos García Álvarez, Sergio Mendoza Vázquez y José Luis Figueroa González, presentaron una queja ante la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos en esta ciudad, en la que acusaron al alcalde Enrique Retiguín Morales y al regidor Enrique Reza Sánchez de haber externado amenazas a su integridad física, supuestamente por oponerse a la construcción del relleno sanitario regional en el ejido de Jojutla.
José Sotelo Salgado, subprocurador de la zona sur-poniente, confirmó que la visitaduría dio vista a la dependencia a su cargo para investigar si existe un delito.
“No presentan la denuncia directamente ante la subprocuraduría; ellos inician una queja ante derechos humanos, por los hechos que, refieren, son de intimidación a sus personas y como consecuencia de ello, el visitador nos da vista con ese escrito para que la subprocuraduría, en caso de que veamos si de las manifestaciones vertidas en el escrito puede desprenderse alguna amenaza, iniciemos la denuncia correspondiente”, señaló Sotelo Salgado.
Agregó que se inició la averiguación 47/2011 y se envió un oficio directamente al comandante de la Policía Ministerial, a efecto de que lleve a cabo la investigación. “Se llevará a cabo una visita tanto con los denunciantes como con los denunciados, para poder recabar este informe. En su momento, se tendrá que citar también al regidor Reza Sánchez y al presidente municipal.” Advirtió que en el caso del munícipe, la ley obliga a realizar la diligencia de acuerdo con su horario y ocupaciones y en el lugar que se destine.
Destacó que el delito de amenazas no se persigue de oficio, por lo que los ciudadanos deberán ratificar la denuncia. “Necesitamos que comparezcan los denunciantes, ratificar ese escrito y seguir con la investigación, o también pueden decidir otorgar el perdón y desistir de la denuncia.
“El siguiente paso es citar a los ofendidos para que nos ratifiquen, y como consecuencia, mandar a los probables responsables citar para tomar las declaraciones correspondientes”, resumió.
Por su parte, la síndico municipal, Alejandra Rodríguez Salazar, reconoció que han recibido alguna notificación para realizar las investigaciones correspondientes.