Recibieron un curso relacionado con padecimientos transmitidos por los peces y para detectar si algún pez tiene una enfermedad.
Coatetelco.- Integrantes del Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco recibieron capacitación acerca de enfermedades transmitidas por los peces y cómo detectar un pez que pudiera tener alguna enfermedad.
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, dio a conocer que con apoyo del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (CESAEM), se recibió un curso respecto de diferentes temas, entre los que destacan las enfermedades transmitidas por los peces (zoonosis). También se explicó cómo fueron los análisis realizados recientemente a la tilapia de las lagunas de Coatetelco y El Rodeo para garantizar que se trata de producto apto para consumo humano.
Galicia Santana comentó qué pasará a futuro con la mojarra de la laguna de Coatetelco de no atender las descargas de aguas negras, una problemática urgente de recibir atención.
“Fue una plática muy productiva para nosotros como pescadores para detectar cuando alguna mojarra puede tener alguna enfermedad y, de esta manera, cuidar y mantener la fuente de trabajo que tenemos como pescadores”, enfatizó.
El presidente del grupo de pescadores celebró que sus compañeros pescadores atendieran la convocatoria y participaran en este taller: “Da gusto que mis compañeros participaron y dieron su mejor esfuerzo, a pesar de que la mayoría no tenemos estudios; nos esforzamos por capacitarnos para mejorar nuestra actividad, nuestro sustento”, señaló.
Abel Galicia agradeció la disposición y el apoyo de los biólogos del CESAEM por brindar el apoyo al grupo de pescadores esa capacitación y continuar acompañando en el trabajo de sanidad de los peces.