Durante tres días, feligreses celebraron dicho acto en el municipio de Mazatepec, bajo las medidas sanitarias.
Mazatepec.- Con las medidas sanitarias, la comunidad católica de este lugar celebró el 195 aniversario de la aparición del Señor del Calvario.
Las autoridades católicas de Mazatepec dieron a conocer que a fin de continuar con las celebraciones, se estableció el protocolo sanitario para conmemorar el 195 de la aparición de la imagen del Señor del Calvario, que es una tradición del municipio.
Las autoridades aseguraron que los feligreses cumplieron con las indicaciones de medidas de seguridad, portando en todo momento el cubrebocas, se contó con gel antibacterial y exigieron sana distancia.
Las actividades se desarrollaron el lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de septiembre.
Las autoridades católicas reiteraron que esa celebración no podía pasar desapercibida ya que –de acuerdo con la historia–, por décadas, se ha celebrado dicha aparición.
En este sentido, recordaron que se dice que fue una mujer quien descubrió la imagen del Señor del Calvario, la cual está plasmada en una pared.
Dicha mujer acostumbraba llevarle de comer a su esposo en una canasta en el campo de “La Vega”.
Un día escuchó a un hombre anciano pedir de comer; al ser descubierta por su cónyuge de que pasaba a una casa abandonada que se encontraba cerca del lugar, éste la vigiló para descubrir el supuesto engaño de la mujer.
Sin embargo, al querer dañar al hombre, su imagen se plasmó en la pared y la canasta donde la señora llevaba los alimentos se convirtió en un cesto con flores, comentó Simón Villagrán, devoto de este santo.
Actualmente se mantiene la imagen del Señor del Calvario en la pared, donde más tarde se construyó su santuario; desde hace 195 años es la pintura original y está resguardada por muros, en la parte trasera de la iglesia, donde se dan cita cientos de creyentes de diferentes lugares cada 14 de septiembre.