Durante su visita a Jojutla, solicitaron su apoyo a fin de otorgar los permisos para la siembra de cannabis en el municipio.
Zona surponiente.- Integrantes de la Asociación Civil Pueblos Unidos del Sur de Morelos, con sede en Tetecala, entregaron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el “Plan Tetecala” y solicitaron su apoyo con el fin de otorgar los permisos para la siembra de cannabis en el municipio tetecalense.
Alejandro Vello Arellano, presidente de la Asociación Civil Pueblos Unidos del Sur de Morelos, junto con integrante de lo que será la cooperativa de Tetecala, dio a conocer que acudieron a la visita del presidente de la república al municipio de Jojutla para entregar el proyecto del “Plan Tetecala”, el cual –dijo– consiste, a grandes rasgos, en que el 50 por ciento de la recaudación de la marihuana legal que se venda en México se reparta directamente al campesinado de todo México.
Agregó que del mismo modo se entregó el documento en el que se le informa que se busca que Tetecala sea el primer municipio cannábico de Morelos y del país.
En relación con la solicitud de licencias para la siembra de marihuana en el municipio, siguen sin respuesta por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Morelos.
“La solicitud se hizo por escrito, se entregó el 9 de agosto en las oficinas de la Cofepris en Morelos, pero es la fecha en que no han contestado. Por eso hacemos un llamado para que se dé respuesta; de lo contrario, estaremos realizando un movimiento nacional para exigir una respuesta”, aseguró.
Vello Arellano señaló que cada vez hay más gente a favor de la siembra de cannabis y cáñamo. “Lamentablemente en México se criminalizó la marihuana, una planta que tiene muchos beneficios; ahorita tenemos cada vez más campesinos y ejidatarios que se están sumando y seguiremos trabajando para lograr que en Tetecala se autorice la siembra de la planta, que reactive la economía, que genere empleos y detone el turismo”, añadió.
Recordó que los permisos que se han solicitado son para la siembra en una hectárea para cannabis y una de cáñamo.