En Jojutla se han formado diversos socavones por afectación a la red del drenaje.
Jojutla.- Aunque a poco más de cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017 todavía hay evidencias de que los daños no han sido reparados en su totalidad, hay afectaciones muchos mayores en el subsuelo, en las tuberías de drenaje, principalmente, que requieren atención, aseguró el alcalde de este municipio, Juan Ángel Flores Bustamante, quien solicitó al Congreso local destinar recursos para ello.
El edil enlistó en tres rubros los daños pendientes del sismo del 19-S en Jojutla: vivienda, monumentos históricos e infraestructura.
En el caso de vivienda, dijo que –de acuerdo con los datos con los que cuenta– de las dos mil 900 casas afectadas, hay todavía un rezago de 250.
Sin embargo, destacó que en el caso de la Unidad Habitacional Infonavit El Higuerón, aunque al principio las viviendas no tenían daño aparente, al pasar el tiempo han mostrado señales de posible afectación, por lo que están pidiendo una revisión de parte de un especialista, para determinar si son seguras.
En el tema de los monumentos históricos, también están parados muchos trabajos.
Pero lo que más destacó fue el tema de los daños en la infraestructura. “Es un tema muy importante, pero poco visualizado. No hemos tenido ningún tipo de apoyo en la reparación de los drenajes y agua potable, salvo unas obras al principio de este trienio. Tenemos socavones que se nos hacen semana por semana y no nos damos abasto, y es complicado (atenderlo), porque no hay ningún programa federal, ni estatal para ello”, explicó.
Flores Bustamante dijo que llevó muchos años crear la red de drenaje que actualmente se tiene en la cabecera, y en 2017 “se fracturaron todos en apenas unos segundos”.
Por ello solicitó a los diputados integrantes de la Comisión de la Reconstrucción del Congreso del estado que etiqueten recursos que ellos mismos generen, ya que el municipio cuenta sólo con 16.5 millones de pesos anuales para obra.
“Es necesario que revisen esta situación porque cada semana tenemos una calle nueva (con socavones)”, reiteró.