Será difícil estimar los daños, considera integrante de la Comisión del Congreso del estado encargada de dar continuidad a los trabajos.
Jojutla.- A pesar de que ya pasaron cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Congreso del estado dio continuidad a la Comisión de la Reconstrucción, que asumió la tarea de terminar con los daños todavía sin atender como consecuencia del temblor, principalmente en redes hidráulicas y sanitarias.
El presidente de dicha comisión, el diputado local del Distrito XI, Arturo Pérez Flores, comentó que recibe el cargo sin información preliminar, por lo que la semana pasada se realizó una reunión en la ciudad de Jojutla para escuchar a los presidentes municipales electos de Axochiapan, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec y del municipio sede, que fueron los más afectados por el sismo.
Dijo que aunque se ha avanzado, hay pendientes en edificios históricos, viviendas y, sobre todo, redes hidráulicas y de drenaje.
“Tenemos la encomienda de recibir información para que empecemos a trabajar, con apoyo y guía de las autoridades municipales en la ruta para obtener (información) y concluir con ese tema… Es claro es que sí hay pendientes, no está concluido el trabajo de la reconstrucción”, reconoció.
En cuanto a cómo obtendrán el dinero para concluir con la rehabilitación, Pérez Flores respondió que además de los recursos federales destinados a la reconstrucción por los gobiernos federal y estatal, la ciudadanía, las asociaciones civiles y las Fundaciones, se “tocarán las mismas puertas” para contar con financiamiento.
Puntualizó que la información que no será fácil recabar será la de las redes hidráulicas y sanitarias porque no se ven, y eso se llevará su tiempo.
También será difícil proyectar ese tipo de apoyos, que tendrá que hacerse con cuidado, añadió.