Testimonios históricos, como el del general Próspero García Aguirre, señalan:
“Vine a Jojutla un día 20, y supe que el gobernador Pablo Escandón iba a venir a Jojutla el 23…y le dije a mi hermano y a los otros dos (Apolonio Hernández y Tranquilino Figueroa): muchachos, el gobernador viene a Jojutla. A ver si agarramos al gobernador en Jojutla el 23.
Sí, que nos vamos los cuatro. Llevábamos una pistolita española nomás, mi hermano un machete largo y nosotros también machete, y todos teníamos caballos propios. Yo me llevé uno y mi hermano, el otro. Nos fuimos, dimos vuelta y llegamos a Huautla y descansamos en Juchitlán (sic)… el 22 llegamos al Limón ya tarde, ya como a las cinco de la tarde, y como el Limón está al pie del Cerro Prieto y pa´cá es un plancito tenían vigilantes los meros. Digo, los cuatro de a caballo, nos vieron luego luego y que nos van a encontrar. Y ya llegué y pregunté quién era el jefe. Y había tres jefes. Estaba Juan Sánchez, Emiliano Zapata y Gabriel Tepepa. Los tres tenían nombramiento de coronel, sí, que se disputaban la supremacía ¿verdad?, pero en paz, no con alevosía. Llegué yo, me encontraron.
-¿De dónde viene?
-Pues vengo del municipio de Jojutla.
-¿Qué cosa hay por allá?
-Pues ahorita, digo, lo que hay que mañana tiene que entrar el gobernador Escandón a Jojutla y yo me vine con el fin de que a ver si lo podemos capturar allí en Jojutla.
Y les pareció mi idea. Luego luego se empezaron a arreglar y a reunirse todos, y salimos para acá, para Jojutla. Pero como está lejos, atravesando ahí cerros y ríos no pudimos llegar el 23 y llegamos hasta el 24 a las 10 de la mañana. El gobernador se fue el mismo día; no lo logramos. Nada más agarramos dos rurales y desarmamos la policía; que también el jefe político se nos chispó, ¿eh? Nomás agarramos la policía, abrimos la prisión y nos fuimos otra vez al cerro, otra vez pa’llá. Allá nos juntamos con este Francisco Mendoza. También andaba con gente, también tenía el nombramiento de coronel, pero nada más ellos se lo daban ¿verdad? No había todavía jefe supremo…” .
A la ceremonia, además de los integrantes del patronato, acudieron autoridades municipales y otros representantes de elección popular.