El funcionario estatal reconoció que desafortunadamente las corporaciones municipales no en todo momento envían a todo su personal a aplicarse estos exámenes, por lo que se siguen encontrando policías involucrados con el crimen organizado.
Refirió que para estos exámenes los primeros mandos deben ser evaluados en la federación; el resto de la corporación, en la entidad. En este sentido, aquellos elementos que resulten positivos en el toxicológico deben ser separados de manera inmediata; con los otros exámenes también deben ser separados porque no cumplen con el perfil para desempeñar dicho cargo como lo marca la ley.
Dijo que los municipios son responsables de su personal y esto es parte de su autonomía. “Así que es su responsabilidad someter a sus elementos a los exámenes físicos, psicológicos, médicos, toxicológicos y sociales, así como destituirlos en caso de que no los aprueben”, señaló Herrera Chávez.
De esta manera, en la Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública trascendió que la corporación presenta deficiencias como la falta de equipamiento, además de la incidencia delictiva en las diferentes comunidades del municipio que, en algunos casos, la situación es atribuida a la falta de alumbrado público.