José Guadarrama, integrante de la comisión de vecinos que se oponen a la construcción de dicha obra, hasta no tener la certeza de su inocuidad al ambiente, dio a conocer que el pasado martes 22 de marzo, integrantes de la comisión de ciudadanos se reunieron con el titular de la CEAMA en sus oficinas de Cuernavaca.
“La comisión (de ciudadanos) le propuso que debería detener los trabajos hasta que mostraran los estudios que no han sido completados, que no hicieron como deben de ser. El secretario en un momento no estuvo de acuerdo, pero después tuvo que acceder a esta propuesta y se logró el objetivo de que se van a detener los trabajos a más tardar el día martes (de la próxima semana) y comenzarán los estudios restantes.”
Detalló que los estudios que hacen falta son el complemento de impacto ambiental, el de vestigios arqueológicos, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el estudio de geología, donde verán si es permeable o no es permeable el lugar donde se está haciendo el relleno sanitario.
Comentó que de acuerdo con la CEAMA, se tiene un avance ya del 70 por ciento de construcción en la obra y la dependencia estatal se negaba a detener los trabajos porque corresponden al presupuesto 2010 y ya estaban “cortos en tiempo”. “Entonces le dijimos que era una petición que estábamos haciendo, como personas que creemos que vamos a estar afectados por ese relleno, si es que no se hacen bien la cosas como deben de ser.”
Señaló que aún falta ponerse de acuerdo en quién hará los estudios, que patrocinará la CEAMA, que estimó, podrían estar listos en dos o tres semanas. “Creemos que en ese tiempo estará la primera etapa; posteriormente, cuando ya venga el temporal (de lluvias), estarán haciendo la segunda parte de los estudios para comprobar qué tipo de animales hay y qué tipo de vegetación tenemos en varias temporadas.”
Reconoció que al contar con los estudios, la comisión de ciudadanos tomará una postura ante el proyecto. “La inquietud de la comunidad es porque siempre hemos tenido ahí el basurero y siempre hemos tenido contaminación, y creo que hace falta que le demos el trato adecuado a la basura. Si con este proyecto, ellos demuestran que esa contaminación se va a acabar, entonces, creo que los ciudadanos no verían mucho problema con que continúen con los trabajos y que se ejecute ahí al 100 por ciento este proyecto. No estamos peleando por pelear; queremos que se hagan las cosas como debe de ser, apegados a la norma que rige a los rellenos sanitarios.”
Apuntó que el doctor Dorado, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), será quien realice los dos primeros estudios, mientras que el restante estará a cargo de una entidad federal. “CEAMA se hará responsable de los gastos que se van a generar por estos estudios.” Finalmente, advirtió que si la CEAMA no respeta el acuerdo, los vecinos pararían la obra para dar paso a las investigaciones.