“No hay medicamentos en los hospitales ni en los centros de salud; es un reclamo que hago muy contundente, porque son millones de pesos los que cada año están para que puedan ser otorgados a la gente que más necesita. Salen con su receta médica y ni siquiera hay cuadro básico de medicamentos, eso es algo que verdaderamente le tenemos que preguntar al gobernador del estado. (Yo ya) lo he hecho en alguna ocasión, y en dos ocasiones al secretario de Salud, y yo creo que por eso a mí ya ni siquiera me invitan a algún evento, porque esas reflexiones que hago en voz alta. Les incomoda, pero mal haría yo aprobando un presupuesto y sabiendo cuántos millones de pesos hay y que no dijera nada, porque entonces yo sería parte de una corrupción”, declaró enfática la legisladora.
Aseveró que así sea el gobernador del estado o el propio presidente de la República, no hay por qué tenerles miedo. “Hay que tener un respeto por la investidura, pero no un servilismo ni muchos menos; que ellos entiendan que por el hecho de ser un diputado, van a poder con su poder y su dinero, amedrentar la libre expresión que nosotros tenemos.”
Aseguró que la escasez de medicamentos en todos los hospitales y centros de salud, llegarían al 90 por ciento.
“Hay 105 millones de pesos para comprar medicamentos. ¿Dónde está ese dinero? Eso es lo que reclamamos.”
Comentó que la calidad de vida comienza en la salud y es precisamente de lo que más hablan los gobiernos. “Necesitamos, primero, tener una calidad en (los servicios de) salud que nos permita ser atendidos, que estén bien equipados y que no nada más estén distrayendo el recurso en estar inaugurando determinados centros de salud que se convierten en ‘elefantes blancos’ y que no hay equipamiento y que no hay absolutamente nada.”
Mazari Espín advirtió que “seguirá en la lucha y de manera muy contundente” para que se entreguen los medicamentos, pues el recurso viene etiquetado y tiene que aplicarse para lo que es”.