Aunque tres se han contagiado y uno de ellos falleció, los productores piscícolas continúan con su actividad en Coatetelco y Miacatlán.
Coatetelco.- Pescadores de las lagunas de Coatetelco y Miacatlán se han visto afectados por la pandemia por covid-19 no sólo en lo referente a los efectos en la actividad económica, sino también en su salud, ya que al menos tres se han contagiado y uno de ellos murió.
El Grupo de Pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco aseguró que continúan trabajando para mantener la pesca activa en las presas de esta región.
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, recordó que durante estos 18 meses de pandemia, entre los agremiados se tuvo algunos contagios y un deceso por covid.
“Algunos se contagiaron. Afortunadamente en su mayoría se han recuperado, otros más han tenido síntomas; no puedo asegurar que era covid porque no se hicieron la prueba. Pero, en concreto, hubo tres casos; uno fue en febrero, a principio de año. Se recuperó. Otro, hace dos meses; también se recuperó y ya estaba vacunado, y el fallecido estuvo con oxígeno dos meses. No logró recuperarse”, comentó.
Agregó que como agrupación tratan de apoyar a los compañeros en medida de sus posibilidades. “La verdad, los medicamentos son muy caros; ni se diga el oxígeno. Es una situación muy complicada en la que pides que ojalá no te toque”, señaló.
Como ejemplo mencionó como referencia que este año de parte del programa “Bienpesca” sólo apoyaron a la mitad de los pescadores de esta agrupación. “A pesar de que somos el grupo legal en estas lagunas, al municipio se solicitó apoyo del FAEDE y nunca hubo respuesta”, recordó.
Galicia Santana aseguró que a pesar de toda esta situación, han seguido trabajando para mantener la pesca en estas dos lagunas, manteniendo su actividad firme.