Antonio Guerrero Yáñez, regidor de Servicios Públicos, reconoció que hace unos días el cabildo decidió dar marcha atrás al proyecto en el que ya estaba inscrito. Explicó que el municipio resultó aprobado para implementar el cambio de luminarias a través del FIDE (Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica), pero para ello debían pagar 10.9 millones de pesos en 17 mensualidades al FIDE y éste cambiaría las 4,576 luminarias de todo el municipio por lámparas ahorradoras de energía.
“El tesorero le echó lápiz, y resultó que no alcanzábamos a cubrir el costo mensual porque tenemos que pagar antes de que termine esta administración. Lo llevamos a cabildo, el cabildo nos dijo que querían invertir mejor en obra pública y así se le dijo al FIDE”.
Sin embargo, el concejal apuntó que están buscando financiamiento para participar en el programa.
“Existe la posibilidad por medio de Banobras de conseguir un crédito a cinco años, donde el 15 por ciento de ese crédito es a fondo perdido”.
Comentó que también hay la posibilidad de que el propio Ayuntamiento “compre focos, balastros, cable, y nosotros mismos comprar focos ahorradores”.
Expuso que cambiar las luminarias representa un ahorro del 50 por ciento de lo que actualmente se paga por consumo de energía eléctrica.
“En este momento hace falta un 30 a 40 por ciento de luminarias; le vamos a pedir a los ayudantes municipales que nos digan cuántos focos en realidad hacen falta en su localidad para que nosotros tengamos ya un censo, comprar los focos ahorradores en caso de que lleguemos a un acuerdo con Banobras y poder comprarlos”.
Comentó que actualmente el municipio paga mensualmente cerca de un millón 50 mil pesos, incluyendo el pago por derecho de alumbrado público (DAP).
“Desgraciadamente, no medimos bien los tiempos, los números, y por eso se está desechando el FIDE; pero si nos dan el préstamo, sí se haría.”