Se aprovecha de situaciones familiares.
Zona sur.- Productores de caña del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec se quejaron de que la empresa no les ha pagado lo que les corresponde debido a presuntos asuntos legales.
Uno de los productores, Isaac Vergara, del ejido de El Higuerón, Jojutla, explicó que el año pasado heredó una parcela de riego de parte de su padre, quien lamentablemente falleció.
Dijo que realizó los trámites correspondientes ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para obtener sus respectivos certificados y poder trabajar esas tierras.
Y aunque entregó caña al ingenio, en la zafra pasada, la 2020/2021, a la fecha no le han querido pagar ni la preliquidación, ni la liquidación ni el finiquito.
Aseguró que la fábrica le pide que haga un “acuerdo familiar” para que le puedan pagar, que en realidad no es necesario.
Ya acudió a la organización cañera a la que pertenece, la Confederación Nacional Campesina (CNC), que le ha brindado el apoyo y ha enviado documentos al ingenio para que le paguen, pero aun así, sigue sin cobrar.
“Los compañeros de la CNC me comentan que no soy el único, que varios productores también están así, porque el ingenio no quiere aceptar los papeles aunque estén notariados. Dicen que desde que entró el actual gerente, Alfredo Salazar Ortiz, han tenido muchos problemas”.
Consideró que el ingenio abusa de esta situación, y lo que quiere es “trabajar” el dinero, y en su caso en particular, se aprovecha de que hay una persona finada.
Un abogado consultado apuntó que la fábrica no tiene porqué retenerle el dinero por el pago de la caña, ya que el ejidatario está reconocido por el RAN y cuenta con un certificado de parte de la unión cañera.
“Es una retención ilegal, porque si hay alguien que se está acreditando tener derecho sobre la tierra, se le tiene que pagar, no necesita ningún juicio”.