Aunque en los 26 días que lleva la zafra ha habido buenos números en general, la pérdida de vara dulce no ha podido solucionarse, señala líder cañero.
Zacatepec.- A 26 días de haber iniciado la zafra 2021-2022 en el IEZ de este municipio, el líder de la organización local cañera de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, aseguró que llevan muy buen resultado, pero reconoció que las cañas accidentadas siguen siendo un problema recurrente.
En entrevista, el líder cañero dio a conocer que hasta el viernes han transcurrido 26 días de zafra y ya habían molido 156 mil 366 toneladas de la vara dulce que han sido ingresadas al Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) del Grupo Beta San Miguel del municipio de Zacatepec, con resultados positivos: “Hemos tenido muy buenos números; estas toneladas han sido con un karbe extraordinario de 132.9, donde incluso hemos tenido un día con 138 y 140 de karbe, lo que refleja un buen resultado”, dijo.
Reconoció que desgraciadamente se tiene el mismo problema que en años anteriores: “Lamentablemente tenemos la misma situación, ya que en este poco tiempo ya tenemos ocho mil 085 toneladas de caña accidentadas, algo que está empezando a verse nuevamente”, citó.
Agregó que por eso hacen el llamado a todos los productores a que cuiden su producto: “Pedimos a todos los productores que cuidemos nuestras cañas, ya que esto nos afecta a todos. Afortunadamente este karbe nos da la certeza de que podemos salir mejor esta próxima zafra, siempre y cuando cuidemos nuestro producto y no se siga dando la quema accidenta de la caña”, apuntó.
Comentó que estos primeros siniestros se han registrado en el ejido Panchimalco (el día de ayer), pero aseguró que es algo que se da en diferentes ejidos, incluso en Chinameca y San Rafael. En este punto fue un caso de accidente por el corte que se hizo para ingresar producto al ingenio de Casasano. “Aquí también pedimos a nuestros vecinos del ingenio de Casasano, para no afectar a los productores”, acotó.
Ocampo Álvarez no descartó que por el caso del siniestro por el corte para el producto que ingresa a Casasano se pueda poner alguna demanda, ya que esa caña estaba en riego y no en condiciones de ser industrializada.
Finalmente recordó a los productores que es necesario sumar esfuerzos y cuidar sus parcelas para garantizar el tiempo ideal del corte de la caña y garantizar el karbe a fin de tener una muy buena zafra.