La Ceagua señala que requieren de rehabilitación.
Zona sur.- Las plantas de tratamiento de Jojutla (en Tlatenchi) y Zacatepec no funcionan debido a que carecen de red de abastecimiento, por lo que han quedado en el abandono e inoperantes. El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, reconoció que el organismo está trabajando para concluir la red de colectores con el fin de rehabilitar la planta de tratamiento “La Regional”, que se ubica en el poblado de Tlatenchi, municipio de Jojutla.
“Ésta es una cuestión muy importante para dar el tratamiento de aguas e ir abatiendo el problema de contaminación de los manantiales”, dijo.
Asimismo, explicó que actualmente se está haciendo un diagnóstico de la planta de tratamiento, dado que, como muchas otras, no cuenta con las condiciones propias para operar en un tema de costo/beneficio, ya que no tiene la infraestructura complementaria.
“Cuando esto sucede, estás operando plantas que son muy caras. Su principal insumo es la energía eléctrica; por eso, muchas veces los municipios las van abandonando”, refirió.
Juárez López dijo que cuando tengan el diagnóstico, lo darán a conocer. Mientras tanto, “estamos en una etapa de planeación; hemos estado sosteniendo reuniones con las autoridades municipales y vamos a priorizar, a partir de la mezcla de recursos”.
Dijo que en la actualidad, las aguas negras se vierten crudas a los manantiales, ríos, arroyos y barrancas.
“Algo que sería muy positivo es que ojalá podamos construir la línea morada para aprovechar las aguas tratadas para uso agrícola”, resaltó.
Del mismo modo, el funcionario reconoció que la planta tratadora de Zacatepec se encuentra en la misma situación.
“La planta de Zacatepec es una de las que tenemos que rehabilitar cuanto antes porque es una planta de gran capacidad y se encuentra abandonada, fuera de funcionamiento. Es una de las que están contempladas dentro de la estrategia, por ser de las más grandes del estado”, explicó.
Por último, asumió que el estado de Morelos se encuentra en el último lugar en cuanto a aguas tratadas.