No hubo celebración por parte del gobierno municipal.
Zacatepec.- El pasado 25 de diciembre, este municipio cumplió 83 años de fundación, pero no hubo festejo de ningún tipo de parte de las autoridades municipales.
El historiador Agur Arredondo Torres señaló que la instalación del Ingenio Emiliano Zapata, que empezó a operar en 1938, fue fundamental para la creación del municipio. El 25 de diciembre de 1938, el entonces gobernador, Elpidio Perdomo, publicó el decreto que creó el territorio de Zacatepec, que incluía las comunidades de Galeana y Tetelpa.
Dijo que no hay evidencia de por qué se emitió el decreto justo en Navidad, pero se sabe que en aquél año había pugnas políticas con los productores de arroz, que perdían terreno ante el cultivo de la caña.
Muy pronto, el ingenio azucarero se convirtió en una importante fuente de trabajo, que atrajo a gente no sólo del estado, sino de otras entidades de la república, lo que generó una sociedad multicultural.
El hecho de la fecha y la oriundez de mucha de su población han derivado en la poca integración de sus habitantes y que no se haya arraigado un festejo propio de la erección del municipio.
De hecho, comentó que él fue cronista municipal y cuando sugirió celebrar la fecha de la fundación, el cuestionamiento desde entonces y hasta ahora, es que no habría asistencia, por ser un día feriado; además de que no se destina presupuesto a este tipo de actividades, e incluso la misma administración municipal está de vacaciones.
Consideró que todavía hay muchos aspectos que estudiar del municipio, pues la mayor parte de los estudios se han enfocado en el Ingenio Emiliano Zapata y en el equipo de futbol, que llegó a la Primera División Profesional y fue campeón de la misma.
En 1991, la quiebra del ingenio y su eventual paso de cooperativa a empresa privada ha cambiado su situación como motor económico.
El gobierno municipal apenas le dedicó unas palabras en su cuenta oficial de Facebook el día 25 de diciembre: “Feliz navidad y feliz LXXXIII Aniversario del nacimiento categórico del Municipio de Zacatepec. ¡Tierra bendita; tierra de voluntad, trabajo y dedicación!