El incremento del costo de los granos y alimento de forraje dificulta más la actividad, señala líder del sector.
Zona sur.- El presidente del Sistema Producto Bovinos Carne, Roberto Reza Quiroz, señaló que se vislumbra un 2022 más complicado para el sector que años anteriores debido al incremento del costo de los granos y alimento de forraje, entre otros, al asegurar que al campo y a la ganadería no se le ha puesto la atención debida por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Reza Quiroz mencionó que el sector inicia el año difícil, tal como terminaron 2021, ya que la pandemia los ha afectado considerablemente, aunado a la falta de apoyos y al aumento en el costo de insumos.
Como ejemplo señaló que al menos el 30 por ciento de ranchos y granjas en la zona sur han dejado de operar debido a que no hay una rentabilidad para la actividad, ya que resulta muy cara una dieta para engorda y la venta de las cabezas de ganado tienen un precio bajo.
El líder ganadero mencionó que el costo del sorgo y del maíz se elevaría hasta un 50 por ciento más, por lo que hizo el llamado a los productores a tomar medidas.
“El sorgo está en cinco mil 500 (pesos) y podría aumentar hasta dos mil pesos; en el maíz pasará lo mismo; un peso que se eleve es un peso que nos perjudica a la alimentación de nuestro ganado. Ha sido una situación complicada en el caso de la actividad pecuaria y bovino”, dijo.
Roberto Reza reiteró que siempre ha hecho falta una estrategia por parte de los gobiernos para impulsar los sectores productivos, en este caso de Morelos.