Zona Sur

Buscan involucrar a autoridades acerca del funcionamiento del canal “Perritos”


Lectura 2 - 3 minutos
El canal abastece a siete localidades del municipio de Miacatlán.
El canal abastece a siete localidades del municipio de Miacatlán.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan involucrar a autoridades acerca del funcionamiento del canal “Perritos”


El canal abastece a siete localidades del municipio de Miacatlán.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Asociación civil se acercará a autoridades de los municipios donde se encuentran los ejidos que dependen de ese afluente, que abastece la presa de El Rodeo.

Miacatlán.- La Asociación Civil Vaso El Rodeo de este municipio busca involucrar a las autoridades municipales de los municipios donde se ubican los ejidos que dependen de la presa de este lugar para que conozcan el funcionamiento del canal “Perritos” y el beneficio que representa para los productores de la región.

Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la Asociación, informó que este fin de semana se realizó un recorrido con el presidente municipal de Miacatlán, Francisco León y Vélez Arriaga, por el citado canal y por los filtros de El Rodeo, a fin de que conozca y revise cómo se encuentra la tubería del agua que abastece a siete localidades del municipio como son Xochicalco, El Rodeo, La Toma, Emiliano Zapata, Linares, El Mirador y Atzompa.

Sotelo Franco comentó que el objetivo es que las autoridades municipales se involucren y conozcan el gran importancia que representa esta presa para las tres mil 260 hectáreas de cultivos de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y la pequeña propiedad.

“La presa de El Rodeo, el canal ‘Perritos’, es el corazón de Miacatlán, es lo que permite la producción de nuestras tierras; no sólo del ejido de aquí, sino también de Mazatepec y Coatetelco. Por ello la importancia de su preservación y su cuidado, y queremos que nuestras autoridades lo conozcan y cuando sea necesario, nos apoyen”, dijo.

Agregó que de esta presa dependen aproximadamente mil 150 productores que cultivan en una superficie estimada de tres mil 260 hectáreas de cultivos tradicionales como caña de azúcar, calabaza, frijol, cacahuate, entre otros.

“Esta presa mueve la economía de la región, ya que con cosecha la gente consume, compra en la región; sin cosecha no hay dinero para gastar y mover la economía, de ahí la importancia de preservar esta presa”, añadió.  

Aseguró que al igual que el recorrido que se realizó con el alcalde miacatlense, se estará invitando a los presidentes municipales de Mazatepec y Coatetelco a fin de que conozcan el canal, la presa y la forma de distribución del agua.

Finalmente recordó que se tienen proyectos con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) para seguir trabajando en el revestimiento del canal para mayor aprovechamiento del vital líquido.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,242 Posts 184,743,601 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Utilizarán hotel abandonado como sede de la presidencia de Xoxocotla
Sig. Compañía de teatro excéntrico se presentará en Coatetelco

Hay 7106 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.