Ante la situación que prevalece por la pandemia, cerró sus puertas al público desde este 12 de enero y hasta nuevo aviso.
Zona poniente.- A partir de este miércoles 12 de enero, nuevamente cerró sus puertas al público la Zona Arqueológica de Xochicalco, hasta nuevo aviso, como medida preventiva ante la situación de salud actual por el virus SARS-CoV-2 (causante de covid-19 y variante Omicrón).
El director del sitio arqueológico, José Cuauhtli Medina Romero, informó que esperarán unos días a ver cómo evoluciona la situación y se definirá cuándo se podrá abrir nuevamente al público.
“Es una medida preventiva por el incremento de contagios, para la seguridad de los visitantes y el personal de este centro de trabajo, vamos a esperar y ya estaremos anunciando la fecha de reapertura”, dijo.
Tras la pandemia, la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio han cerrado en tres ocasiones; la primera vez tuvieron que pasar ocho meses para volver a abrir (del 21 de marzo al 18 de noviembre de 2020), bajo estrictas medidas sanitarias, donde se daba acceso de miércoles a domingo, de 09:00 a 16:00 horas, con cierre de taquilla a las 15:00 horas.
Los espacios que podían ser visitados eran las Placas Conmemorativas, Plaza de la Estela de los Dos Glifos, Área de Pórticos, Plaza Principal, Templo de las Serpientes Emplumadas, Templo de las Estelas, Cisterna y Sendero de Salida.
El Museo de Sitio permaneció cerrado (como hasta este momento), al igual que el Observatorio, el Juego de Pelota Norte, el Salón del Altar Policromado y la Acrópolis, el Juego de Pelota Sur y el Sector Inicial.
Nuevamente el 7 de diciembre de 2020, en atención a las disposiciones preventivas implementadas por el cambio del semáforo de riesgo epidemiológico de color amarillo a anaranjado en la entidad, volvió a cerrar. Reabrió el jueves 20 de mayo de 2021, cuando ya se permitía un aforo máximo de hasta 700 personas por día.
Sin embargo, este miércoles 12 volvió a cerrar, ante el aumento de contagios del virus, hasta nuevo aviso.