Los laudos amenazan a la comuna.
Jojutla.- A unos días de que deba pagarse la segunda parte del aguinaldo, el Ayuntamiento de este lugar carece de recursos para pagar la prestación a los trabajadores de la administración anterior, que estuvo a cargo de Olivia Ramírez Lamadrid.
El presidente municipal, José Luis Maya Torres, comentó que el viernes de la semana pasada se firmó el acta global de entrega-recepción, por lo que todavía se están revisando los números.
Sin embargo, adelantó que la comuna enfrenta laudos del orden de los 70 millones de pesos, de los cuales, muchos de ellos (por un importe de entre 28 y 30 millones) ya están en la etapa de ejecución.
Dijo que la idea de esta administración es empezar a pagar o negociar lo más que se pueda.
Del mismo modo, se informó que la administración saliente no dejó dinero para pagar la segunda parte del aguinaldo, que debe cubrirse este 15 de enero.
“En Seguridad Pública se debe la mitad; en el Sistema de Agua Potable, más de la mitad… Tendremos que afrontar esta situación, pues con los sindicalizados hay un convenio laboral (que se debe cumplir). Estamos obligados a buscar estrategias para solventar esta situación”, destacó.
Asimismo, Maya Torres dijo que además, a su gobierno le dejaron una nómina de personal de confianza de cerca de 30 personas que no fueron finiquitadas, por lo que también deberá darle solución.
De hecho, destacó que el gobierno pasado no dejó archivos que den constancia que esas 30 personas eran trabajadores en activo del Ayuntamiento, por lo que le están pidiendo al personal que justifique que estaba trabajando para liquidarlos.
Por su parte, el alcalde comentó que en estos días que van del actual gobierno ha dado de alta solamente a nuevos directores, pero todavía no contratarán personal auxiliar ni secretarias.