Por incendio del tiradero a cielo abierto.
Zona sur.- El incendio del tiradero a cielo abierto ocurrido el pasado 15 de enero en Tlaltizapán, a un costado de la inutilizada planta valorizadora de residuos sólidos, dejó sin fuente de empleo a 22 pepenadores de ese lugar.
Este martes, el presidente municipal de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno, declaró que hasta el momento se había sofocado ya el 90 por ciento del fuego.
Dijo que están utilizando temporalmente el tiradero de Tlaquiltenango, en Las Carpas, para depositar su basura.
Interrogado acerca de si ya tienen proyecto para contar con un lugar adecuado para tirar los desechos, el edil respondió que apenas están revisando esta situación, por lo que todavía no hay nada concreto.
Minimizó los efectos del incendio al ambiente y a la flora y a la fauna. “Creo que no afectó en gran proporción, aunque no soy experto en el tema; esperaremos que lo evalúe la instancia correspondiente”, resaltó.
Por su parte, en el lugar donde se ubica el tiradero, sobre la carretera a San Rafael, un grupo de pepenadores lamentaba su suerte.
Primitivo García y su esposa, Victorina Velázquez Juárez, ambos de la colonia Palo Prieto, comentaron que esta situación los dejó sin trabajo. “Si no hay viajes de basura, no hay trabajo para nosotros”, lamentaron.
El reciclador dijo que en total son 22 los pepenadores que viven de este tiradero, pero ahora no hay nada que rescatar de los desechos.
Resaltó que todo parece indicar que el incendio fue provocado porque sólo se quemó la basura, no la maleza ni otro lado.
Dijeron que aguantarán una semana más, antes de buscar nuevos tiraderos.
Finalmente comentaron que están esperando que las autoridades puedan brindarles un apoyo en tanto vuelven a encontrar trabajo.
“No hemos podido hablar con el presidente, sólo hablamos con el oficial mayor; esperamos que nos pueda ayudar porque llevamos días sin trabajar”, dijo Reina Rojas.