Los transportistas recuerdan que desde el inicio de la pandemia ha sido uno de los sectores con más pérdidas.
Región poniente.- Taxistas de los municipios de Miacatlán, Mazatepec y Tetecala aseguraron que a dos años de la pandemia, siguen afectados en su actividad ante la falta de clases presenciales, ya que a la fecha no se han regularizado y el sector educativo es su principal mercado.
Rosendo Franco, transportista del municipio de Miacatlán, recordó que desde que inició la pandemia, el transporte público ha sido uno de los sectores más afectados y el que menos apoyos ha recibido, pues únicamente en alguna ocasión se les brindó una despensa, pero nada más, en otros municipios como Tetecala y Coatlán del Río, se les otorgaron vales para gasolina, aunque no fue constante el apoyo.
Recordó que al menos un 40 por ciento de las unidades pararon labores y se han ido integrando de manera paulatina, ya que la actividad no se ha recuperado al 100 por ciento, principalmente por la falta de clases presenciales en todos los niveles educativos, pues el sector escolar es uno de los principales usuarios del transporte público.
Asimismo, Rosendo Franco lamentó que los ingresos han disminuido y los insumos siguen aumentando, como la gasolina, además de los pagos en Movilidad y Transporte que se tienen que pagar, aun con la pandemia, apuntó.
Aseguró que los taxistas continúan trabajando con las medidas sanitarias, tales como limpieza constante de sus unidades, uso de gel antibacterial y del cubrebocas. Además invitan a los usuarios a mantener puesto el cubrebocas durante su trayecto en la unidad, a fin de reducir el riesgo contagio del virus SARS-CoV-2, que es el causante de la enferdad covid-19.