Las actividades fueron suspendidas del 20 al 28 de enero debido al aumento de contagios de covid-19 entre el personal.
Zona sur.- Derivado del semáforo amarillo, los juzgados en materias penal, familiar y laboral de esta región suspendieron servicios del 20 al 28 de enero de 2022, retomando actividades a partir del lunes 31 de enero, a fin de reducir el riesgo de contagio de covid-19.
Abogados de la región atribuyeron la situación al aumento de casos de covid-19, ya que –aseguraron– en los juzgados de la zona sur hubo varios contagiados, pese a que en las oficinas el personal aplicaba gel antibacterial, mantenía el uso de cubrebocas y la sana distancia.
El grupo de litigantes señaló que la situación genera –de nueva cuenta– una parálisis en temas de trámites legales y retrasos en audiencias, ya que además de que esto genera rezago, también ocasiona pérdidas económicas, pues es el sustento de muchos abogados.
Los profesionistas mencionaron que –de acuerdo con personal de los juzgados–, fue mediante un aviso como se informó que “se suspende actividad jurisdiccional y como consecuencia, los plazos y términos procesales del 20 al 28 de enero de 2022, servidores públicos cubrirán guardias presenciales para la atención de plazos constitucionales y asuntos urgentes en materia penal, familiar y laboral”.
Los abogados dijeron que esperan que la situación mejore para fines de este mes y se normalicen las actividades para atender los temas pendientes; sin embargo, reconocieron que se está en la cuarta ola de contagios por coronavirus, que si bien gran parte de la población cuenta con su esquema completo de vacunación, el riesgo de contagio prevalece.