Por eso los padres deben cooperar, dice directora de Educación de Jojutla.
JOjutla.- Aunque el gobierno del estado anunció que entregó material desinfectante a todas las escuelas de nivel básico por 38 millones de pesos, lo que provocó la reacción de los padres de familia de esta región, que aseguran que a ellos les siguen pidiendo material, la directora de Educación de la comuna, Elvia Margarita Morales Vázquez, aseguró que la cantidad que se recibe del gobierno es insuficiente.
“De la información que yo tengo conocimiento, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos ha hecho la entrega de insumos de limpieza e higiene para nuestros planteles educativos, y sí han llegado al municipio. Sin embargo, considero que no son suficientes, dependiendo de la población de los planteles educativos”, argumentó.
Si bien, prosiguió, han visto que la dotación ha sido de diez kilogramos de jabón en polvo, este insumo se utiliza en muchas cosas, desde el lavado de manos, jergas, sanitarios; no es del todo suficiente y por eso tienen participación los padres de familia.
Morales Vázquez aseguró que además, el Ayuntamiento también ha apoyado a las escuelas. “En una primera instancia se les entregó termómetros digitales a los planteles educativos y, dependiendo de las necesidades, se les ha apoyado en otras cosas, como tinacos, tarjas, despachador de gel, tapetes sanitizantes, desinfección y aun así, debe ser de forma constante (la aportación de material), no en una sola entrega”, consideró.
La funcionaria municipal reconoció que no existe a la fecha ningún estudio de la cantidad que se requiere en una escuela, a la semana, por día o por mes, de materiales desinfectantes.
“Es mucho lo que se tiene que ocupar para implementar las medidas de bioseguridad”, comentó.
Por último, Elvia Margarita Morales dijo que a la fecha existen tres escuelas cerradas de nivel primaria por haber presentado casos de covid-19 y recomendó seguir usando las medidas preventivas, y en caso de que un alumno haya tenido contacto con alguien positivo a la enfermedad, notificarlo a la brevedad a la escuela.