Productores denuncian presuntas irregularidades de parte del Ingenio Casasano
Cuautla. – Productores de caña de la región oriente de Morelos amagan con paralizar la zafra 2022-2023, en el Ingenio de Casasano, de persistir la falta de diálogo con el gerente de esta fábrica, para resolver diversos problemas que están afectando a los campesinos, relacionados con la producción de azúcar.
La mañana de este sábado un grupo de comisariados ejidales de municipios como Cuautla, Yautepec y Ayala, se presentaron en las oficinas del ingenio azucarero a exigir una reunión con el gerente de esta empresa propiedad del consorcio Beta San Miguel, pues aseguran que desde hace un mes están solicitando una reunión del Comité de Producción Cañera y no se le ha convocado a pesar de las irregularidades que se presentan.
Fueron encabezados por Miguel Ángel Barraco García, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña A. C., quien asegura que existe malestar entre los productores de caña debido a presuntas irregularidades en la medición del KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) que es el factor que determina el precio de la caña, por lo que exigen la realización de análisis paralelos por parte de la ULPC.
También exigen la liberación de numerosos productores de caña, quienes tienen semanas de haber suspendido el riego de sus parcelas y no se realiza el corte, debido a que la organización cañera “Flor de Caña” de reciente creación, tiene problemas de operatividad, “los compañeros piden se les deje elegir quién les va a cortar la caña”, señala.
Al mismo tiempo manifestaron su malestar porque no se les ha pagado la primera pre liquidación, debido a los problemas para darse de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues a partir de este año se les retendrá el pago de impuestos.
Finalmente fueron atendidos por Víctor Morales, superintendente del Ingenio Central Casasano, quien se comprometió a convocar a reunión del Comité de Producción cañera para el martes próximo a mediodía, con el objetivo de abordar la problemática que enfrentan.
Sin embargo, los campesinos advirtieron, que de continuar la apatía del gerente del ingenio para entablar un diálogo, se verán en la necesidad de paralizar la zafra, no solamente en este ingenio, sino en todas las fábricas de Beta San Miguel.