Para la consulta de revocación de mandato.
Jojutla.- Con objeto de contar con un padrón electoral determinado para la consulta de revocación de mandato, el Registro Federal de Electores de la 04 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció algunas modificaciones en los plazos para expedir la credencial para votar.
El titular de la citada dependencia, Ramiro Salgado Hernández, explicó que con motivo de la jornada de revocación de mandato deberán hacer un corte a la lista nominal, hasta el 2 de marzo, para que los ciudadanos puedan participar el próximo 10 de abril.
De acuerdo con esto, dijo que del 5 al 15 de febrero, los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día 10 de abril, inclusive, podrán inscribirse de manera anticipada en el padrón electoral para obtener su credencial para votar.
Otra variante es que el 17 de febrero será el último día que se pueda tramitar una credencial de elector o su reposición, y el 2 de marzo será el último día para que los ciudadanos puedan recoger su credencial de elector si realizaron alguna actualización.
Aclaró que todavía no está definido qué pasará después del 2 de marzo, pero consideró que podrán continuar con los trámites normales de expedición de la credencial. “Pero el ciudadano que haga un trámite después del 15 de febrero, o del 17, en el caso de reposiciones, firmará un documento en el que está de acuerdo en que el Instituto le genere su trámite con la condición de que no podrá generarse ninguna credencial para que participe en la jornada de revocación de mandato”, detalló.
Salgado Hernández precisó que todos los ciudadanos que al 15 de febrero cuenten con una credencial vigente podrán votar el 10 de abril. Todas las credenciales que vencían el 31 de diciembre de 2021 tendrán vigencia hasta ese día.
“Los cortes se van a llevar a cabo para tener claridad en la cantidad de ciudadanos que van a poder emitir su voto el día de la jornada de revocación de mandato, y en segundo lugar, la ley establece que para que sea vinculante el resultado, tiene que votar más del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. Entonces, ese corte va a permitir saber quiénes conformamos la lista nominal y cuánta gente conforme ese 40 por ciento”, explicó.