Álvaro Valle resaltó que es lamentable la pérdida de estas dos vidas, sea cual sea la causa de ello; sin embargo, deja ver las deficiencias y las malas condiciones del servicio médico que hay en el municipio, dijo, tras resaltar que no hay buena atención médica. “Se cuenta con alrededor de seis centros de salud; en ninguno de ellos se da una buena atención, además de que sólo el responsable del centro de salud de la cabecera municipal, Raúl Carmona, es médico con su respectiva cédula; el resto son médicos pasantes”, señaló.
El integrante del cabildo enfatizó que es necesario que en los centros de salud haya atención de parto. “Aquí no tenemos este servicio; las mujeres, para recibir atención, se deben de atender con particulares en el municipio de Puente de Ixtla; o bien, hasta el Hospital General de Jojutla, ‘Dr. Ernesto Meana San Román’, donde en ocasiones los minutos son vitales para los pacientes en estado grave”, puntualizó.
Sumado a ello, Valle Gómez dijo que se ha denunciado el costo excesivo de cuotas médicas a quienes no cuentan con la afiliación del Seguro Popular, además de que cobran 45 pesos por la aplicación de una inyección e incluso la negativa de atención médica en la comunidad de Cazahuatlán, bajo el argumento de falta de fichas y que no hay atención de urgencias.
“El carácter y actitud de los médicos pasantes no es la adecuada para atender la población”, agregó.
Aseguró que la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Rosario Ávila Abarca, ha hecho caso omiso sobre las condiciones e inconformidades de la población de este municipio sobre la actuación de los médicos y el servicio deficiente que se da.
“Ya hemos llevado oficios, ha ido gente a manifestarse; sin embargo, eso nos deja ver que las autoridades de Salud alcahuetean a los médicos pasantes sin importar que está en riesgo la salud de la ciudadanía”, enfatizó el regidor.