“Metimos un proyecto para obtener fertilizante orgánico por medio de la cachaza y la ceniza que deja el ingenio. La ceniza es una fuente de fósforo que nos ayuda mucho en nuestros terrenos; la cachaza es un fertilizante orgánico que necesitamos dentro de nuestras tierras de cultivo, es regresarle un poco a las tierras de lo que le quitamos con las cañas”, declaró Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la citada unión en este lugar.
Dijo que el proyecto consiste “simplemente en combustear nuestra cachaza pero adicionarla con muchas cosas más, no sustituir al fertilizante químico; pero sí nos ayuda a mejorar la textura y estructura de nuestros terrenos”.
Apuntó que el ingenio genera alrededor de 40 mil toneladas por zafra de esa sustancia, aunque de la ceniza no tienen cuantificaciones. “Necesitaríamos algunas toneladas para empezar a hacer nuestro estudio y empezar a hacer las pruebas para hacer realmente las mezclas adecuadas. Esperemos que de aquí a terminar la zafra podamos tener ya algunas pruebas y ponerlas en el campo como parcelas demostrativas.”
Confirmó que el ingenio tenía concesionada la cachaza a un particular, pero la ha otorgado ya al 100 por ciento a la CNPR. “La tomamos a partir de abril y se destina a llevarla como tal al campo, en apoyo a los productores. El ingenio la entrega y nosotros lo único que hacemos es trasladarla.”
Por otra parte, calificó de “buena” la actual zafra, que está a unos días de terminar. “Esperemos que el precio del azúcar, que es un factor importante para poder sacar nuestro precio de caña, sea el mejor. Con el karbe que tenemos, podemos estar igual o un poquito mejor que el año pasado; la proyección para el karbe es buena. Estamos pagando las preliquidaciones en 500 pesos por tonelada; recordemos que se paga el 80 por ciento de nuestra caña; el año pasado se pagaron 360 pesos. Se toman las precauciones necesarias porque el precio del azúcar puede bajar o subir.”