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Baja la matrícula en escuela inclusiva de Zacatepec


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La telesecundaria ofrece a los alumnos sordos la posibilidad de seguir estudiando, aunque este año fueron pocos los inscritos.
La telesecundaria ofrece a los alumnos sordos la posibilidad de seguir estudiando, aunque este año fueron pocos los inscritos.
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Baja la matrícula en escuela inclusiva de Zacatepec


La telesecundaria ofrece a los alumnos sordos la posibilidad de seguir estudiando, aunque este año fueron pocos los inscritos.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
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Este semestre sólo se inscribieron tres alumnos a la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas”.

Zacatepec.- El número de alumnos con discapacidad que ingresan a la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas”, escuela de tipo inclusivo, ha disminuido, reconocieron maestros del plantel.

El profesor Braulio Ruiz Aguilar comentó que desde el año 2015, la institución se acreditó como escuela para niños sordos y con discapacidades, y en ese primer año recibieron diez estudiantes, que fueron incrementándose desde entonces.

Sin embargo, en los últimos semestres, el registro ha venido a la baja. “No sé qué ha pasado; si los padres, sabiendo que esta escuela es inclusiva, no los quieran traer”, cuestionó.

Dijo que en el actual ciclo escolar sólo ingresaron tres nuevos alumnos sordos.

En general, cada grupo tiene de entre 16 y 22 alumnos, de los cuales “tenemos alumnos sordos, con discapacidad motriz, de rezago escolar, etcétera”.

Aunque se trata de una escuela telesecundaria, el profesor reveló que cuentan con alumnos que apenas tienen cursado el segundo año de primaria y otros que apenas tienen el nivel preescolar, en cuanto a conocimientos, y si terminan, reciben su certificado de telesecundaria.

Ruiz Aguilar reconoció que el nivel de conocimientos de los estudiantes con discapacidad no es homogéneo: hay quienes llegan preparados, pero también hay quienes muestran un grave rezago.

“Hay alumnos oyentes que no saben leer ni escribir, y lo mismo pasa con los sordos. Depende del interés de ellos y del apoyo de los padres de familia. Quienes son apoyados tienen un acervo más elevado”, destacó.

Llamó a los padres de familia que tienen hijos sordos a inscribirlos en ese plantel educativo para que se preparen, pues, por su condición, es difícil encontrar un trabajo y son relegados. “Con la inclusión pueden encontrar un trabajo”, subrayó.

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Evaristo Torres

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