De acuerdo con la información proporcionada, diariamente el servicio de recolección asciende de entre cuatro a seis toneladas; sin embargo, durante los días de la feria tradicional se incrementó entre ocho y 10 toneladas por día.
El gobierno municipal anunció que el incremento se da debido a la presencia de más de 800 comerciantes en el recinto ferial, de diferentes giros, además de los desechos que se generan con la visita de miles de peregrinos que acampan durante los tres días del festejo.
Para estos momentos, las autoridades municipales confirmaron que ha quedado liberado el espacio donde se realizará la representación de la Semana Santa, donde, del mismo modo, confirmaron que se da incremento en el número de toneladas de basura durante esta festividad religiosa, las cuales son depositadas en el relleno sanitario regional, ubicado en este municipio.
El gobierno local garantizó que estos incrementos en las toneladas de basura son sólo durante estas fechas de festividad, donde incluso reconocieron que no se logra la separación adecuada de los residuos sólidos, sin embargo logran introducir los desechos debidamente clasificados, mediante la labor que realizan los trabajadores.
Las autoridades municipales reconocieron que este incremento de basura se da durante los meses de abril, mayo y diciembre, no sólo en el municipio de Mazatepec, sino en los otros tres municipios de esta región.