Se requiere una segunda etapa.
Jojutla. Aunque la coordinación estatal de protección civil del estado de Morelos anunció el pasado 11 de febrero, que puso en marcha el Sistema de Alertamiento Sísmico para el Estado de Morelos (Sasmor), no será sino hasta que concluya la segunda etapa, cuando se cuente con un sistema de alerta que cubra la mayor parte del territorio de la entidad.
Las autoridades estatales informaron que el sistema servirá como un mecanismo de prevención ante los movimientos telúricos que se registren en el país, principalmente en las costas del Pacífico. “Emitirá una notificación cuando ocurra un temblor, lo que dará a las autoridades y población un tiempo de reacción entre 50 y 65 segundos, mismos que dependerán del epicentro del sismo”.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM ) explicó que para el funcionamiento del Sasmor, en su primera etapa, se instalaron equipos de radiofrecuencia y antenas sobre el corredor biológico Chichinautzin, al norte de la entidad, una base central en las oficinas de la CEPCM, y otra en la localidad de El Zapote, en Puente de Ixtla.
Además, se colocaron repetidoras de señal en la sede del Poder Ejecutivo en Cuernavaca, así como en los palacios municipales de Cuautla y Zacatepec, donde a través de parlantes será audible la señal de alertamiento sísmico, en caso de activarse el sistema.
También, se colocó equipo en el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), Televisa Morelos y Grupo Radiorama Morelos; así que en caso de presentarse actividad telúrica, el Sistema de Alertamiento Sísmico interrumpirá las transmisiones para notificar a la ciudadanía.
En entrevista, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Enrique Clement Gallardo, aclaró que el sistema consta de dos etapas y apenas se tiene la primera.
“La primera etapa consiste en que podemos recibir la señal de los 96 sensores que ya existen en el país, la cual se procesa para saber cuándo hacer un alertamiento, cuándo las ondas sísmicas pueden ser destructivas. Dependiendo de la distancia, es el tiempo que vamos a tener para actuar en consecuencia”.
Aunque se tienen aparatos receptores de radiofrecuencia, todavía hace falta instalar sistemas que reciban la señal, los cuales son comerciales y ya se encuentran en el mercado. Reciben la señal y la hacen audible a través de altavoces.
De hecho, anticipó que se buscará que existan estos aparatos en escuelas y lugares públicos, que eso ya es parte de la segunda etapa. Mientras, podrán escucharse solamente en los lugares donde se instalaron los equipos de radiofrecuencia y en las radiodifusoras mencionadas (con lo cual, aseguró, se cubre casi la totalidad de las zonas urbanas).
“En la segunda etapa, se van a poner los receptores con los altoparlantes de manera masiva. Invitaremos a los municipios a adquirir uno de estos equipos para ponerlos en sus espacios públicos”.
Además, destacó que no se debe descuidar seguir con la cultura de protección civil, participar en los simulacros, y contar con un plan familiar no sólo para este tipo de eventos, sino de cualquier otro tipo de desastre.
Aclaró que la alerta no podrá instalarse en una aplicación en el teléfono celular y estimó que en los próximos dos años, ya se podrá contar con la señal audible para la mayor parte de la población.