Representante de pescadores asegura que la actividad ha disminuido desde unos años a la fecha por factores como la falta de apoyos y la pesca furtiva.
Zona poniente.- El Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco aseguró que la pesca en estos embalses está en declive, ya que la situación en los últimos años no ha mejorado.
El presidente de la agrupación, Abel Galicia Santana, dio a conocer que este miércoles inició la Cuaresma, pero en las lagunas de la región escasea el producto. “Esta situación ya viene de años atrás, la pesca viene en declive, por diferentes factores, entre ellos, la falta de apoyos y la pesca furtiva”, dijo.
Recordó que como grupo de pescadores no han contado con el apoyo de las instancias de gobierno: “La anterior administración de Coatetelco nunca apoyó la pesca; recibimos más apoyo cuando estábamos con Miacatlán que ahora con la creación de municipio indígena”.
Galicia Santana agregó que la difícil situación para los pescadores de esta región por la escasez de producto y el incremento de la pesca furtiva por la falta de vigilancia y la presencia de pescadores furtivos ha provocado que muchos de sus compañeros pescadores hayan emigrado a Estados Unidos, ante lo poco rentable que ha resultado la pesca.
“Cada vez la situación está más difícil, por lo que algunos agremiados han optado por buscar otra forma de tener ingresos; los menos seguimos trabajando para que se mantenga nuestra actividad como pueblo de pescadores”, dijo Galicia Santana.
Insistió en que se trata de pescadores organizados, apegados a los lineamientos de pesca, y cuentan con permiso federal para llevar a cabo su actividad. Sin embargo, la pesca furtiva es la que acapara la mayor parte del producto que su agrupación siembra, dos veces al año, con sus propios recursos y apoyo del Centro Acuícola de Zacatepec.
Mencionó que esta temporada de Cuaresma debería ser una de las mejores para el sector, pero desde hace algunos años ha dejado de ser una época de oportunidad para los pescadores, lamentó.
Galicia Santana confió en que se logre el impulso de este sector a fin de mantener la pesca en el municipio indígena.