Ayuntamiento improvisa el “encuentro de comparsas”.
Tlaltizapán. Aunque hace un mes se suspendió oficialmente la edición 2022 del tradicional Carnaval Tlaltizapán debido a las condiciones sanitarias, este miércoles el gobierno anunció que con el cambio de semáforo sí realizará tres días de fiesta tipo carnaval, “para reactivar la economía”.
El secretario municipal Efraín Castrejón Rivera, confirmó que debido a la demanda de los diferentes sectores económicos, el ayuntamiento decidió a financiar tres días de fiesta, del 25 al 27 de marzo, aunque no propiamente con el nombre de carnaval, porque la fecha ya pasó, sino como un “encuentro de comparsas”.
“El carnaval es antes del miércoles de ceniza, por eso, se acordó hacer un encuentro de comparsas, tipo carnaval”.
Participarán las siete comparsas que hay en Tlaltizapán e incluso vendrán de otros municipios, como Jantetelco y Zacualpan de Amilpas, que ya están confirmadas y están a la espera de la respuesta de Tepoztlán y Tlayacapan. Además, todavía está en ciernes un carnaval estudiantil.
El ayuntamiento apoyará económicamente a las comparsas para contratar la música de viento.
Como es tradicional, se hará el “brinco” por las principales calles hasta llegar al zócalo, donde habrá un baile popular. La misma situación se repetirá los tres días, aunque los dos primeros habrá baile popular gratuito y el tercero, se presentará el grupo “Intocable”, que sí tendrá costo de entrada.
El funcionario comentó incluso que el ayuntamiento se encargó de contratar a los grupos, aunque dijo desconocer la inversión que se hará en esta fiesta, pero esperan recuperarse con las entradas al baile y los impuestos, pues además habrá feria artesanal y juegos mecánicos.
El funcionario aseguró que obtuvieron la autorización de las autoridades sanitarias estatales, gracias al cambio de semáforo.
Apuntó que además, este viernes y sábado habrá “brinco del chinelo”, previo al carnaval, a manera de “convites” (que ya no se realizaron por las condiciones sanitarias).