En municipios de la región sur fueron frenados, pese a que ya estaban programados.
Zona sur.- La suspensión repentina de los pagos a los adultos mayores inscritos en el programa “65 y Más” del gobierno federal, por falta de recursos, ha causado gran malestar en ese sector de la población.
Este jueves, el Ayuntamiento de Zacatepec dio a conocer, de manera sorpresiva, un “aviso urgente” en el que informa que se canceló el operativo de entrega de apoyo del programa de pensión para el bienestar de los adultos mayores “65 y Más” en ese municipio, “hasta nuevo aviso”. Precisa que el pago se realizaría ayer mismo.
En Tlaquiltenango, el enlace del DIF del municipio con el programa federal, Belén Hernández Aguilar, destacó que el pago se debió haber hecho el miércoles 16 de marzo, pero se reprogramó para este viernes 18; sin embargo, la tarde de ayer les informaron que quedaba suspendido. Peor aún, en varias ocasiones han confirmado y después cancelado la fecha.
Señaló que esto generó mucho malestar entre la población beneficiada, pues la mayoría depende del apoyo para su alimentación y compra de medicamentos.
Hernández Aguilar expuso que el argumento de las autoridades del programa federal fue que “no hay dinero”, y no han dado una fecha precisa para realizar el pago.
Agregó que se esperaba el pago de dos bimestres, dado que el 10 de abril se realizará la consulta de revocación de mandato.
Confirmó que, “aunque es entendible”, han recibido diversas críticas a través de diferentes maneras, culpando incluso al Ayuntamiento, pero aclaró que no es cosa del municipio, sino del gobierno federal, pues el Sistema DIF sólo es coadyuvante, asistiendo en la función operativa, aportando la sede y al personal.
“El problema no es Tlaquiltenango, ni el presidente municipal de Tlaquiltenango; es un problema del Banco del Bienestar. Nos dicen que no hay fondos en el banco”, señaló.
Comentó que en el caso de ese municipio, sí se pagó a una parte de la población beneficiada, exclusivamente de la cabecera, y están pendientes algunas colonias y comunidades, con un padrón de alrededor de 600 personas.
Confirmó que en otros municipios se ha registrado la misma situación y mencionó que le llegó la versión de que en Xoxocotla, donde se iba a pagar este jueves, pero también se suspendió la entrega, el malestar fue tal, que incluso retuvieron a los delegados del programa.
Pidió paciencia a la población porque el dinero sí se va a entregar, pero en este momento no saben nada, dependen de los funcionarios del programa federal.