Los floricultores de esta región mencionaron que su producción es una de las más sensibles, por lo que no es muy resistente a los cambios bruscos del clima, ni a las inesperadas lluvias.
Tan sólo en las lluvias que se registraron el pasado fin de semana, un promedio del 15 por ciento de la superficie productiva de flor se vio afectadaúnicamente en el municipio de Coatlán del Río, reconocieron floricultores de este lugar.
Destacaron que estos cambios del clima son situaciones que los productores prevén para evitar registrar pérdidas en los cultivos. “Son situaciones ajenas a nuestro alcance, por ello aplicamos estrategias en nuestras siembras para evitar que registremos pérdidas irreparables y se pierda la inversión que realizamos. En esta ocasión fue una superficie mínima y no son pérdidas graves”, reconocieron los productores de flor de la región.
Entre las diferentes variedades de cultivos de flor en la región que se siembran se encuentran: gladiolas, nardos, pompones, polares, argentinas, entre otras; las cuales presentan muy buena calidad en el mercado, dijeron los productores de flor.
Éstos resaltaron que en la siembra de invierno se registraron buenas ganancias que favorecieron al empleo en esta región, por lo que durante estas lluvias anticipadas las pérdidas no representan gran problema para el sector.
“La temporada donde se han registrado mayores pérdidas en la producción de flor es durante los meses de agosto, septiembre y octubre, donde se ha perdido hasta el 100 por ciento de los cultivos de en las diferentes variedades”, comentaron los floricultores.