Zona sur.- Aunque cada 22 de marzo, Día Mundial del Agua, las autoridades destacan la necesidad de conservar el vital recurso y generar cultura del ahorro, un proyecto dedicado precisamente a educar a los niños en esta materia quedó sólo en eso.
Se trata de los llamados “Espacios de Educación Ambiental, Cultura del Agua y Bosque”, que en 2011 comenzaron a instalarse en varios municipios, entre ellos Zacatepec, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla.
La intención era ofrecer talleres y cursos para generar una mejor cultura ambiental, especialmente en los niños.
De hecho, se contaba de una casa ecológica, con tecnología en materia de agua y saneamiento, incluyendo fuentes alternativas de energía y actividades productivas. Pero ese proyecto se descuidó y llegó al abandono.
En Jojutla, este espacio quedó dentro de un conjunto habitacional de maestros al que no se puede acceder fácilmente, y pronto quedó en el abandono. Está lleno de maleza y destruyéndose con el tiempo.
Los vecinos del lugar no saben quién lo administra ni de quién es el terreno. Dicen que hay un administrador, pero este martes no fue localizado.
En Zacatepec, la casa ecológica se instaló en pleno centro de la cabecera, pero pronto fue saqueada. Se llevaron todo el equipo que había; bomba de agua, paneles solares, cable, etcétera, y quedó inservible para el propósito.
En la administración de Francisco Salinas la utilizaron como oficinas de Protección Civil.
Ayer, el Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec, que se encuentra a unos metros de distancia, llevó a cabo actividades en el parque para hacer conciencia acerca del cuidado del vital líquido, mientras la casa ecológica, espacio que tenía todas las condiciones para enseñar cómo funcionan las instalaciones hidráulicas, se mantiene utilizada por Protección Civil.