La agresión ocurrió en San José de Pala, el pasado 20 de marzo.
Tlaquiltenango.- Vecinos de San José de Pala denunciaron que elementos de Seguridad Pública de este municipio dispararon en contra de un ciudadano durante las votaciones para ayudante municipal, que se celebraron este domingo 20 de marzo en esa comunidad, donde dos personas resultaron heridas. Ayer se presentaron en la alcaldía en demanda de recursos para dar atención médica a uno de los afectados.
Entrevistados en la presidencia municipal, este miércoles, Gabino Pineda Ramírez y el hermano de uno de los heridos reseñaron que agentes policiacos hirieron de bala en la pierna a su pariente Alejandro Sánchez Bahena, de 44 años de edad, y causaron lesiones menores a Héctor Pineda Delgado, el día de las elecciones.
Dieron a conocer un documento (firmado el día de la agresión por el presidente municipal, Carlos Franco, y por los familiares de los heridos) en el que se manifiesta que los hechos ocurrieron en la cancha techada de la comunidad, alrededor de las dos de la tarde, cuando ya habían terminado las elecciones.
Asimismo, refiere que al lugar llegó la patrulla 0048 con cuatro elementos, cuando todo estaba en calma. Incluso los invitaron a comer. Unos minutos después llegó Alejandro Sánchez Bahena, quien insultó a los policías.
En seguida, el hombre se fue, pero después regresó con un arma larga al hombro y siguió ahora con amenazas en contra de los uniformados.
Apunta que una mujer, Guadalupe Domínguez, aclaró a los policías que aunque iba armado, no les iba a disparar, porque “así anda Alejandro en el campo”. Sin embargo, uno de los elementos policiacos –identificado como Aurelio Cardona– accionó su arma de cargo hasta en cuatro ocasiones, lo que provocó una herida en la pierna a Alejandro. Además, una “bala perdida” alcanzó a Héctor Pineda.
El documento refiere que al lugar llegó el alcalde Carlos Franco, quien se comunicó con la Comisión Estatal de Seguridad, la cual se comprometió a absorber todos los gastos médicos. En caso contrario, el Ayuntamiento se encargaría de ello.
Con este acuerdo, liberaron a los policías, a los cuales tenían retenidos, mientras que a los heridos los llevaron a un hospital, donde Alejandro resultó diagnosticado con fractura de fémur, por lo que necesita cirugía, mientras que Héctor fue dado de alta el mismo día.
Los quejosos reconocieron que no habían presentado denuncia alguna, a petición de las autoridades.
Destacaron que ahora, en el hospital les están pidiendo estudios y otras cosas que necesitan aportar, por ello acudieron ayer a la presidencia a buscar al alcalde, al cual no encontraron.
Ante dicha situación, se dirigieron entonces a la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos a presentar una queja.
Por su parte, el Ayuntamiento se negó a emitir declaración alguna. Un funcionario de la comuna simplemente dijo que en su momento darán una conferencia de prensa.