Dice que hubo arreglo y las cosas están en paz; incluso culpa al Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” de Jojutla.
Tlaquiltenango.- Sin tener autoridad, ni siquiera de ayudante municipal todavía, el representante vecinal electo de San José de Pala, Gustavo Pineda Ramírez, minimizó los hechos ocurridos el día de la elección, el pasado domingo 20 de mayo, en el que un policía agredió a un habitante de la localidad con arma de fuego. Exoneró a la autoridad municipal y dijo que hubo un “buen acuerdo” entre la autoridad y los familiares de los lesionados.
En conferencia de prensa, el ayudante electo se reservó a hablar de los hechos, de los que –dijo– sabía cómo ocurrieron, pero no iba a hablar.
Se limitó a decir que todo está tranquilo y “todo el pueblo de (San José) Pala” está “totalmente de acuerdo cómo se planteó” (el acuerdo con los familiares).
Reconoció que el alcalde de Tlaquiltenango, Carlos Franco, firmó un convenio con los familiares en el que se compromete a que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se haría cargo de los gastos por las heridas o, en su defecto, el ayuntamiento.
Consideró que esta situación “es una tormenta en un vaso de agua” porque la autoridad se va a hacer responsable del lesionado.
Más aun, Pineda Ramírez culpó al Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” de Jojutla de la falta de atención al herido (quien recibió un disparo en la pierna que le rompió el fémur) porque “todos sabemos lo que pasa en el Meana, así se manejan”, y todavía más, dijo que el Ayuntamiento (a pesar de que el alcalde firmó un convenio) no tuvo nada que ver porque los policías eran estatales.
Para rematar, agradeció al alcalde que “se tomó el tiempo en acudir a la comunidad” el día de los hechos, “sabiendo cómo está de peligroso el camino, en pésimo estado”.
El pasado domingo 20 de marzo en esa comunidad, un policía accionó su arma de fuego en contra de Alejandro Sánchez Bahena, y de manera indirecta causó lesiones a Héctor Pineda Delgado.
Hasta donde se sabe, Alejandro portaba un arma de fuego larga y amenazó a los oficiales.